Napoleón Bonaparte nació el 15 de Agosto de 1769 en Córcega y murió el 15 de Mayo de 1821. Fue un general y gobernante francés del siglo XVIII y XIX y fue conocido por llegar a conquistar y controlar la mayor parte de Europa occidental mediante una avanzada y agresiva estrategia militar y de alianzas.
Napoleón restableció en Francia los derechos de la Iglesia y restituyó al pueblo la verdadera libertad religiosa. Napoleón no solamente salió a la defensa de la religión en general, sino que veneraba y apreciaba expresamente la religión católica y daba grande importancia a la Iglesia católica. En 1801, él estableció la paz con la Iglesia católica. Napoleón fue un racionalista del siglo XVIII, en Egipto se proclamó musulmán y en Francia dijo ser católico. Siempre intentó llevar buenas relaciones con la Iglesia católica, con el fin de dar estabilidad a su régimen. Y dijo: "Tengo la firme intención de que la religión cristiana, católica y romana sea preservada en su totalidad... Ninguna sociedad puede existir sin moral, ni existe moral válida si no hay religión. Es, por lo tanto, únicamente la religión la que da al Estado un apoyo firme y duradero". Al poco tiempo de pronunciar esto, Napoleón entabló negociaciones con el papa Pío VII con objetivo de restablecer la Iglesia católica en Francia. En contra de los deseos del papa, el catolicismo no se estableció como la religión del Estado. La intención de Napoleón era únicamente reconocer al catolicismo como la religión de la mayoría del pueblo francés. A raíz de este concordato la Iglesia dejó de ser enemiga del gobierno francés. Al mismo tiempo, este acuerdo tranquilizó a quienes habían adquirido durante la revolución tierras que habían pertenecido a la Iglesia, pues no serían quitados de ellas.
En conclusión la llegada de Napoleón Bonaparte, contribuyó de alguna manera con el desarrollo del pueblo y la restitución de la Iglesia, pues vuelve a darle la autoridad a está.
Sustentan su información con hechos, fechas y citas. Es distinguido que hayan citado las propias palabras de Napoleón, algo muy curioso para analizar toda la idea del galicanismo. ¡Gran trabajo!
ResponderEliminar