Antes de explicar detalladamente que fue el Concilio de Vaticano II, es necesario aclarar en que se basa un concilio. La palabra concilio proviene del latín “concilium”, el cual hace referencia a una reunión de personas.
El Concilio de Vaticano II fue convocado en el año de 1858 por el Papa Juan XXIII con la determinación de que la Iglesia Católica se modernizara, para generar una interacción entre la sociedad y este órgano religioso. Verdaderamente este concilio fue iniciado 104 años después de ser convocado, exactamente este acuerdo comenzó en el año de 1962.
Por otro lado, se pretendió que fuera una especie de "agiornamento", es decir, una puesta al día de la Iglesia, renovando en sí misma los elementos que necesitaren de ello y revisando el fondo y la forma de todas sus actividades.
Principalmente este Concilio fue ejecutado para dar una continuidad y llegar a una finalización del Concilio de Vaticano I. Las características del Concilio Vaticano II, son Renovación y Tradición. Este acuerdo presentó 4 propósitos esenciales para su desarrollo:
1. Lograr una renovación en los fieles (miembros de la Iglesia) de carácter moral.
2. Llevar a la Iglesia a adaptarse a la disciplina y cambios de mundo moderno. Sin descuidar su esencia, la cual es JESÚS.
3. Promover el desarrollo de la fe Católica.
4. El concilio buscaba formalizar las buenas relaciones con diferentes religiones, iglesias o grupos religiosos, es decir la vivencia de Ecumenismo.
Ecumenismo: Por Ecumenismo se entiende el movimiento surgido, por la gracia del Espíritu Santo, para restablecer la unidad de todos los cristianos.
El Concilio Vaticano II es el hecho más decisivo de la historia de la Iglesia en el siglo XX. Tras un largo trabajo este acuerdo religioso concluyó en 16 documentos, cuyo conjunto constituye una toma de conciencia de la situación actual de la Iglesia y define las orientaciones que se imponen.Este concilio fue finalizado en el año 1965, por el papa Pablo VI.
Este concilio se relaciona con la actualidad, ya que este le dió la posibilidad a la sociedad de tener una mayor unión e involucrarse un poco más con la iglesia. Propuso nuevas alternativas, para que la Iglesia pudiera recapacitar de ciertas acciones, las cuales la afectaban enormemente en su desarrollo. Con estas nuevas ideas, la Iglesia Católica ha planteado cambios, que la ha beneficiado durante tal momento en que se elaboró el acuerdo hasta lo que es hoy en día.
Este es un muy buen texto donde verdaderamente se habla del Concilio y se explica la información de una manera clara y ordenada. Las 4 conclusiones del concilio son correctas y así también las razones por las que este fue convocado (en un comienzo para darle continuidad al Concilio Vaticano I pero posteriormente con el fin de modernizar para lograr un acercamiento de las personas con la Iglesia).
ResponderEliminarMi única sugerencia es que se hablara más de la importancia del concilio para la Iglesia del momento y para la Iglesia de la actualidad. La información que está escrita está bien pero sugiero una reflexión más a fondo donde se hable de la importancia de los cambios planteados para la Iglesia en el Concilio. Sin embargo, en general, el texto es de buena calidad.