miércoles, 25 de marzo de 2015

Concilio Vaticano I

El concilio vaticano I fue el primer concilio celebrado en la ciudad del Vaticano. Convocado por el papa Pío IX en 1869 para enfrentar el racionalismo y al galicanismo, es una tendencia que concedía al Papa, la parte más importante de las decisiones en materia de fe, pero sostenían que estas se hacían infalibles sólo si las aceptaba la Iglesia, es decir, el Concilio.

El racionalismo es una corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII, formulada por René Descartes. Es un sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento.

El Galicanismo es la tendencia separatista de la iglesia de Francia. Su origen absolutista ( todos los poderes supeditados al rey para asegurar el bienestar de sus súbditos) ponía a la iglesia sometida al Estado.

En este concilio se aprobó como dogma de fe la doctrina de la infalibilidad del papa. Según la teología dogmática católica la Infalibilidad papal constituye un dogma de fe, según el cual, el Papa está preservado de cometer un error cuando él solamente promulga o declara, a la iglesia la enseñanza dogmática en temas de fe y moral; como toda verdad de fe, no se presta a discusión de ninguna índole. Esta doctrina es una definición dogmática establecida en este concilio. Este concilio tuvo cuatro sesiones:

Primera Sesión: celebrada el 8 de diciembre de 1869 con el Decreto de apertura del concilio.
Segunda Sesión: celebrada el 6 de enero de 1870 con la Profesión de Fe.
Tercera Sesión: celebrada el 24 de abril de 1870 concluyendo con la aprobación de la Constitución Dogmática Dei Filius sobre la fe católica.
Cuarta Sesión: celebrada el 18 de julio de 1870 concluyendo con la aprobación de la Constitución Dogmática Pastor Aeternus sobre la Iglesia de Cristo que declara el dogma de la infalibilidad papal.

El Concilio Vaticano I,  había sido interrumpido cuando el ejército italiano entró en Roma en los momentos finales de la unificación italiana. Sólo habían concluido las deliberaciones relativas al papel del papado, dejando sin resolver los aspectos pastorales y dogmáticos concernientes al conjunto de la Iglesia. Lo cual, el concilio vaticano II pudo continuar, y concluir.

Este concilio se puede relacionar con la actualidad, ya que nos argumenta que el racionalismo es una doctrina filosófica que considera que la razón es la principal fuente del conocimiento y esto se ve en la actualidad ya que la gente ha adquirido diferente conocimiento, el cual va en contra de los dogmas y las doctrinas de la iglesia "El Concilio Vaticano abrió el camino de la Iglesia hacia el futuro".

1 comentario:

  1. Muy buena y precisa la información sobre el Concilio Vaticano I. Es muy claro cuales fueron las conclusiones de dicho concilio. Además, siento que debería destacar el párrafo en el cual relacionan el Concilio Vaticano con el mundo de hoy. Muy interesante.

    Sin embargo, no faltaría resaltar cual era la mentalidad de las personas antes de que se convocara el concilio, lo cual fue una de las mayores influencias para que se convocara este. Demuestran conocimiento sobre el racionalismo y el galicanismo, pero no relacionan con una realidad.

    - Grupo 2

    ResponderEliminar