Para empezar, es importante mencionar que la inquisición se define como una institución o un sistema de justicia propio en el momento en que se dió y creado por la iglesia católica; el cuál buscaba salvaguardar o proteger la ortodoxia de la iglesia y generar un ambiente social controlado. Para hablar sobre la Inquisición, es necesario tener en cuenta lo términos de herejía, Edad Media y el proceso por el que se llevaba a cabo la Inquisición durante este tiempo. La herejía, se define como una doctrina, un principio postulado o una enseñanza la cuál se opone la verdad revelada por Dios, la propuesta por la iglesia y los principios de fe.
Principalmente, la inquisición judicial fue un tribunal eclesiástico, fundado por lo reyes católicos con el objetivo de sentenciar o sancionar a personas con actos en contra de la religión católica y también, dedicadas a la abolición de las herejías. Además la inquisición estaba bajo el control de la monarquía. La inquisición Medieval, fue fundada en 1184 (siglo XII) en el sur de Francia para ir en contra de la herejía de los cátaros o albigenses. Sin embargo no se constituyó hasta 1231, donde el papa Gregorio IX establece unos tribunales en Roma (confiando su dirección a los dominicos) los cuáles juzgaban sobre las herejías. Este tribunal procedía a través un par de tribunales. Un tribunal eclesiástico, el cuál determina el estado de la persona (determina si la persona era hereje o no) y un tribunal civil, el cuál imponía la pena (cárcel, confiscación de bienes o la muerte).
En los principios de fe del protestantismo, no hay presencia de Jesús. En el año 1478, los reyes católicos le piden al papa Sixto IV la oportunidad o posibilidad de construir dichos tribunales en España, con la intención de proteger y salvar a España del supuesto “contagio” que podría generar el protestantismo o el Islam. Por esta razón, en el año 1478 se fundan dichos tribunales en España por los mismos reyes católicos. El principal propósito era examinar las conversiones de judíos y musulmanes. Entre 1575 y 1610, se produjeron aproximadamente dos mil sentencias; menos de quinze fueron penas capitales.
Durante la Edad Media, la inquisición tuvo una gran importancia, tanto religiosa como política en Italia y España. Finalmente, en 1834 la inquisición fue definitivamente suprimida por María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, quién firmó el “Real decreto por el cual se abolía definitivamente el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición”(Abolición de la inquisición 1834).
Podemos tener en cuenta el ejemplo de Nicolás Copérnico y Galileo Galilei, afirmando que desde el año 1530 Nicolás Copérnico había formulado la posibilidad de que la tierra giraba alrededor del sol. A comienzos del siglo XVII, Galileo Galilei sostuvo como cierta la teoría de este. Por este motivo, Galileo fue acusado de contradecir algunos pasajes de la sagrada escritura. En el año 1632, Galileo ataca a la cultura científica tradicional y ridiculiza un argumento astronómico (geocentrismo) del papa Urbano VIII. Ante esta actitud, él es reclamado por la inquisición Romana, la cuál lo declara culpable y frente a lo cuál aceptó su error, renunció a su teoría, asumió la pena que se le impuso, y finalmente vivió en la cárcel o en prisión; hasta el año 1648 cuando murió en Florencia, Italia. Para finalizar, es necesario aclarar que Galileo fue castigado no solo por sus creencias religiosas, sino también por sus ideas revolucionarias. La inquisición quería que Galileo se retirara y también que tomara en cuenta su modelo una hipótesis matemática.
Ya que mencioné los acontecimientos más importantes acerca de la inquisición en la Edad Media; también es importante mencionar el funcionamiento o la información acerca de este, en la contemporaneidad. Es importante anunciar que esta institución del siglo XVI aún se mantiene, sin embargo ha evolucionado. Ciertamente la comunidad que tiene en cuenta la doctrina de la fe, ha tenido que cambiar sus sistema. Con esto, se tiene en cuenta el tipo de castigos contra los herejes; ya no esta destinado a mandar a estos a la hoguera. La congregación o comunidad tiene como ocupación, divulgar la doctrina moral católica y preservar puntos en las creencias cristianas que se vean en riesgo como resultado de nuevas doctrinas no aceptadas.
La iglesia debería situar un punto de finalización a la inquisición. Por último, es necesario añadir que en el artículo 48 de la constitución Apostólica de 1998 (Pastor Bonus), “Es función propia de la Congregación de la Doctrina de la Fe promover y tutelar la doctrina sobre la fe y las costumbres en todo el orbe católico; por lo tanto, es competencia suya lo que de cualquier modo se refiere a esa materia”.
En general, presentaron muy buena apropiación del tema y la información estaba completa y ordenada.
ResponderEliminarSugeriría que cuando dicen " (...) sentenciar o sancionar a personas con actos en contra de la religión católica " en el segundo párrafo, es importante aclarar se sancionaban a las personas que estaban promoviendo la divulgación de ideas heréticas. Además, creo que es de suma importancia, aclarar y explicar más a fondo lo que mencionan sobre "salvaguardar o proteger la ortodoxia de la iglesia." Es importante mencionen que cómo las ideas heréticas podrían llegar a afectar y distorsionar las ideas y principios ORIGINALES (ortodoxia) de la Iglesia fundada por Jesús.
Sin embargo, el texto es de muy buena calidad con información muy relevante en la que se habla de la Inquisición. Adicionalmente, relacionan el tema con la actualidad y dan ejemplos en los cuales se castigaron a personas que, según la Iglesia, estaban divulgando ideas heréticas. Muy buen trabajo.
Nota personal: ¿Como ven ustedes a este sistema de justicia? ¿No creen que la Iglesia estaba imponiendo castigos fuertes (en los que en algunos casos era encarcelamiento, confiscación de bienes, y hasta pena de muerte) simplemente por el hecho de expresar su opinión? ¿Ven a la Inquisición como una manera en la que la Iglesia estaba privando a las personas de su libertad?